Varios de estos consideraban que debido al apoyo a su padre en el levantamiento les correspondía suceder a su padre. IMPERIO BIZANTINO Alumna: Silvia Rios Reyes 2. A partir de esa fecha, Scribd gestionará tu cuenta de SlideShare y cualquier contenido que tengas en la plataforma. Nada más morir su padre León III, Constantino V hereda el trono pero teme el levantamiento de varios de sus generales. Si continúas navegando por ese sitio web, aceptas el uso de cookies. Las fronteras del Imperio Bizantino fueron cambiantes e inestables. Después del período de la lucha de los iconoclastas, aunque pobre en monumentos, comienza, en torno al año 850, el arte bizantino medio o Segunda Edad de Oro que perdura hasta el año 1204, cuando Constantinopla es conquistada por los cruzados; en esta época esencialmente se consolidan los aspectos formales y espirituales del arte bizantino; es la verdadera etapa creadora y definidora de la estética bizantina. Al incorporar la cultura griega y cristiana, se transformó en una cultura bizantina única. Los Institutos: destinados a los estudiantes contenían los principios básicos del derecho. Otros temas muy repetidos son la Déesis o grupo formado por Cristo con la Virgen y San Juan Bautista, como intercesores, y los dedicados a los doce fiestas litúrgicas del año entre las que se destaca la Anastasis o Bajada de Cristo al Limbo, el Tránsito de la Virgen, la Visión de Manré, es decir, la aparición de los tres ángeles a Abraham, simbolizando la Trinidad. A este mismo momento de la primera mitad del siglo V, corresponde la iglesia rectangular con dos cúpulas de la Santa Paz o de Santa Irene, también en Constantinopla. Del mundo romano y paleocristiano oriental mantuvo varios elementos tales como materiales de ladrillo y piedra para revestimientos exteriores e interiores de mosaico, arquerías de medio punto, columna clásica como soporte, etc.Pero también aportaron nuevos rasgos entre los que se destaca la nueva concepción dinámica de los elementos y un novedoso sentido espacial y, sobre todo, su aportación más importante, el empleo sistemático de la cubierta abovedada, especialmente la cúpula sobre pechinas, es decir, triángulos esféricos en los ángulos que facilitan el paso de la planta cuadrada a la circular de la cúpula. Tras dos semanas León III muere. Scribd comenzará a dirigir SlideShare el 1 de diciembre de 2020 Se sitúa en el interior de una almentra (es decir, de un dibujo ovoidal) y está rodeado de los cuatro evangelistas u ocepas, uno en cada esquina. Así nace el arte bizantino como confluencia de los estilos griegos, h… La época dorada de este arte coincide con la época de Justiniano. La plástica escultórica bizantina supuso la culminación del arte paleocristiano, manteniendo sus técnicas y su estética de progresivo alejamiento de las cualidades clásicas: la mayor rigidez, la repetición de modelos estereotipado, la preferencia del bajorrelieve a las obras de bulto redondo. En 395 Teodosio dividió entre sus hijos Arcadio y Honorio el Imperio romano; dejando a Arcadio el Imperio de oriente. El término se empleó por primera vez en 629 gracias al emperador Heraclio, quien decidió sustituir el antiguo título introducido por los romanos de “augusto”. Podemos destacar el Pantocrátor del Museo de Santa Sofía de Constantinopla. Las iglesias bizantinas de Rávena presentan dos modelos: uno de clara inspiración constantinopolitana relacionada con la iglesia de los Santos Sergio y Baco, la de iglesia de San Vital en Rávena (538-547), en la que, igualmente que su modelo, es de planta octogonal con nave circundante entre los elevados pilares y con una prolongación semicircular en la cabecera, delante del ábside del presbiterio; en los pies tiene un amplio atrio con torres laterales. La Época bizantina existía en una ciudad griega que había sido cabeza de una provincia romana. El Imperio Bizantino inició su campaña en oriente con un gran existo, el ataque no fue previsto por los omeyas y las tropas bizantinas lograron grandes avances adentrándose en las tierras del Caucaso y asediando la capital del Califato, la ciudad de Damasco. Consistía en la composición de grandes escenas, generalmente religiosas, pero no pintadas sino hechas con pequeñas piezas de cerámica o de mármol de colores llamadas teselas, que se iban pegando a una base debidamente preparada, sobre la que se había hecho el dibujo previo de las figuras que se querían representar. La mayoría de la población del imperio no compartía la fe del emperador y León III temía levantamientos como los que ocurrieron en Italia al comienzo de su gobierno. Lleva tu comunidad favorita contigo y no te pierdas de nada. Extensión del Imperio bizantino con Justiniano I. La obra maestra de la orfebrería es la Pala de Oro, San Marcos de Venecia o el icono esmaltado de San Miguel del mismo templo. Averigua y escribe un resumen de que trata el Tratado Salomón - Lozano con Colombia (1922) y el Tiempo después, también fue influenciado por las culturas islámicas. La querella iconoclasta se prolongó entre los años 726 - 843 y enfrentó a los iconoclastas contra los iconódulos y fue tan violenta que produjo una crisis artística acentuadísima, especialmente en el arte figurativo. Periodo previo a la dinastía isáurica (395-717). El Imperio de Oriente, con centro en Bizancio. Ahora puedes personalizar el nombre de un tablero de recortes para guardar tus recortes. Los impuestos para los comerciantes extranjeros eran los mismos que para los residentes y los comerciantes bizantinos comerciaban activamente con regiones del Mediterráneo y del este y el oeste, incluidas áreas alrededor del Mar Negro, el Mar Rojo y el Océano Índico. En las etapas siguientes descollaron los salterios, con abundantes representaciones en toda la página o en los márgenes llenas de sentido narrativo. Este hecho fue sumamente importante ya que supuso la renovación de una alianza entre los dos pueblos que marcará el reinado de Constantino V. En el 732 el Califato omeya inicia la invasión del Reino franco, tras la gran victoria de los primeros en la Batalla de Poitiers, el reino franco se desmoronó rápidamente. En 1061 se produjo la reconquista de Constantinopla por parte de Miguel VIII Paleólogo, que volvió a hacer del Imperio Bizantino un estado influyente y vigoroso por última vez en la historia. De esta forma los lombardos se anexionaron varios terrenos. El periodo bizantino medio fue un momento de consolidación arquitectónica, en contraste con los experimentos llevados a cabo en la época de Justiniano.Elrenacimiento macedónico la prohibición de llevar a cabo representaciones figurativas fue cancelada finalmente el año 843, con la llegada de la nueva dinastía macedonia en el 867-1056, que inauguró una segunda edad de oro del arte bizantino conocida como el periodo bizantino medio. El emperador prefiere iglesias de planta central y abovedadas, inspirándose en modelos del Bajo Imperio Romano que se habían desarrollado en torno a salones palaciegos, pabellones de jardín y construcciones funerarias. que significa el globo dialogo?¿cuál es la paradoja?​. Son importantes los talleres rusos de Novgorod y Moscú, donde trabaja Teófanes el griego, fresquista y pintor sobre tabla en el siglo XIV, y en la centuria siguiente se destaca como obra maestra la Virgen de Vladímir (Moscú) y el monje Andrés Rubliov especialmente a través de su icono de la Trinidad, este icono del siglo XV es considerado como el más importante icono bizantino de la escuela rusa, representa a la Trinidad a través de la escena bíblica llamada visión de Manré, es decir tres ángeles que se aparecen al patriarca Abraham. En las artes suntuarias sobresalieron gracias al ambiente cortesano bizantino. No obstante, sufrió su última decadencia cuando empezaron las guerras otomano-bizantinas, que culminaron con la pérdida de Constantinopla y con la conquista de los demás territorios bajo el dominio de los turcos. La obra maestra de del arte musivario, es sin duda alguna, el conjunto de mosaicos de San Vital de Rávena, compuestos hacia el año 547, y en los que se representan varios temas bíblicos y en los laterales del ábside los grupos de Justiniano I y de su esposa Teodora con sus respectivos séquitos. Aunque muchos comerciantes lograron obtener y ahorrar grandes riquezas, estos no podían entrar al sector privilegiado ya que no tenían la potestad de ejercer cargos políticos. El ejército bizantino fue uno de los más poderosos de la cuenca mediterránea, ya que heredó las tradiciones de las legiones romanas; sin embargo, fue reformado según las necesidades del imperio. El cesaropapismo va a durar durante todo este período y este arte va a ser fundamentalmente áulico, al servicio del poder político, y cuando represente al emperador, hecho muy frecuente, será un arte que aparentemente parece irreal, pero que es el reflejo de esa ostentación majestuosa y solemne que rodeaba a los emperadores y les convertía en símbolos del poder político y religioso. Además, se aplicarán las condiciones generales de uso y la política de privacidad de Scribd. Algo más tardía son las escuelas veneciana y cretense donde sobresalió Andrea Riccio de Candia, a quien se atribuye la creación del famosísimo icono de la Virgen del Perpetuo Socorro. La perspectiva es típica del tipo bizantino, es decir, inversa, abriéndose las líneas conforme se alejan de los ojos del espectador. Etapas del Imperio otomano Expansión del Imperio otomano (1299-1453) Durante esta época, Orhan I, Murad I y Beyazid I prosiguieron con la expansión del Imperio otomano hacia Europa. La construcción más importante de la arquitectura bizantina es la Iglesia de San Vital, en Ravena. En cuanto a la clase baja, esta se constituía por esclavos y siervos, quienes carecían de derechos. Las personas que vivían bajo el Imperio bizantino en sus inicios se vieron a sí mismos como romanos, pero la cultura del imperio cambió con el pasar de los años. La organización y estructura social del Imperio bizantino es muy parecida a la del resto de los grandes imperios de la Edad Media, ya que en la mayoría de los casos el Estado y la religión se unieron para coordinar a las sociedades mediante un “mandato divino”. El Imperio Bizantino por su parte seguía siendo el centro del mundo conocido, pero a pesar de haber superado la avalancha de las invasiones bárbaras sin sufrir grandes daños, puesto que las desviaron hacia occidente, era un imperio bastante desintegrado por la herejía monofisita. ¿Cómo la mujer representa en las manifestaciones artístico culturales? La cultura bizantina punto de unión entre Oriente y Occidente Podríamos definirla como una cultura síntesis en la que confluyeron diferentes aportes, los grecorromanos, los cristianos y los orientales. También fue uno de los centros comerciales más importantes del mundo, por lo que estableció una moneda estable que circuló por toda el área mediterránea. APIdays Paris 2019 - Innovation @ scale, APIs as Digital Factories' New Machi... No se han encontrado tableros de recortes públicos para esta diapositiva. Redistribución de las tierras al sur de Italia y repartición de los ducados de Benevento y Spoleto por el Acuerdo de Roma. El Imperio bizantino se desarrolló en el Mediterráneo Oriental, por lo que su ciudad principal fue Constantinopla (actual Estambul). Allí entraban los comerciantes y artesanos, quienes prosperaron notoriamente gracias a las capacidades adquisitivas y económicas del Imperio. Esta fue la culminación de las diferencias religiosas, políticas y culturales que existían entre Roma y el Imperio de Oriente, aunque ésta escisión no se refleje en el arte. Se destacan el Menologio de Basilio II (Biblioteca Vaticana) y el tratado de Cinegética de Oppiano (París). Otra aportación de gran transcendencia fue la decoración de capiteles, de los que hubo varios tipos; así, el de tipo teodosiano es una herencia romana empleado durante el siglo IV como evolución del corintio y tallado a trépano, semejando a avisperos; otra variedad fue el capitel cúbico de caras planas decorado con relieves a dos planos. Más información, Introducción Los fundamentos de la civilización bizantina Ubicación geográfica Origen Historia temprana Etapas del imperio bizantino La caída de Constantinopla Organización política Economía Sociedad Cultura y religión Arquitectura del imperio bizantino Tipologías arquitectónicas del imperio bizantino Elementos y sistemas constructivos Materiales de construcción Edificios más representantes del imperio bizantino Conclusión. Primera Edad de Oro Bizantina: 527 - 726, año en el que aparece la querella iconoclasta. Reinado de León III, entrada en la hermandad cristiana, conflicto omeya e iconoclasta (717-741). Constantinopla era una ciudad extremadamente diversa y sus residentes eran multiétnicos y multi religiosos. De esta forma León III miró en otra dirección para no echar atrás el proceso de aproximación con los lombardos. Durante el primer siglo, los bizantinos se mantuvieron en su posición ante las presiones bárbaras desde el norte. Las tropas bizantinas en Italia sufrieron graves derrotas como en Nápoles debido a la debilidad que sufrían los ejércitos por las numerosas revueltas de años atrás, Sin embargo, con la llegada de los refuerzos lombardos y nuevas fuerzas desde el norte italiano los ducados comenzaron a ceder. En la Segunda Edad de Oro predominan las iglesias de planta de cruz griega con cubierta de cúpulas realzadas sobre tambor y con una prominente cornisa ondulada en la base exterior. Las figuras acusan una cierta rigidez y monotonía, pero muy expresivas en su simbolismo, con evidente desprecio del natural y las leyes espaciales; son alargadas y con un aspecto de cierta deshumanización. León III a la izquierda y su hijo heredero Constantino V a la derecha. En la tipología de los templos, según la planta, abundan los de planta centralizada, sin duda concordante con la importancia que se concede a la cúpula, pero no son inferiores en número las iglesias de planta basilical y las cruciformes con los tramos iguales (planta de cruz griega). Los modelos más repetidos son las figuras de Cristo con barba partida y edad madura (modelo siríaco) y de la Virgen que se presenta bajo diversas advocaciones (Kyriotissa o trono del Señor en la que sostiene sobre sus piernas al Niño, como si fuera un trono; Hodighitria, de pie con el Niño sobre el brazo izquierdo mientras que con el derecho señala a Jesús como el camino de salvación - es el modelo desarrollado en el gótico -; la Theotokos, o Madre de Dios, ofrece al Niño una fruta o una flor; la Blachernitissa o Platytera con una aureola en el vientre en el que parece el Niño indicando la maternidad de la Virgen). Reinado de Constantino V, fin de la iconoclasia y expansión del imperio (741-? Justiniano intervenía activamente en la religión: designaba a los prelados, resolvía cuestiones de fe, componía cantos litúrgicos. En Hispania los visigodos lograron recuperar lo perdido rápidamente. Nació y desarrolló a partir del siglo IV después de Cristo en el Imperio Romano de oriente, donde florece hasta el siglo XV. El Imperio bizantino surge de la división en el año 395, con Teodosio I, del Imperio romano en el Imperio de occidente que caería en menos de un siglo y el Imperio de oriente correspondiente al Imperio Bizantino. Durante este periodo también se lleva a cabo una alianza con el Kaganato jázaro frente a los omeyas ya que estos también estaba en constante guerra con los árabes. Por último en Italia los lombardos venidos del norte atacaron desde los Alpes a sus posiciones en el norte de Italia, poco a poco fueron cediendo ante estos, que formaron el Reino lombardo al norte de Italia y los ducados autónomos al sur tanto el Ducado de Spoleto como el de Benevento. Caída del Imperio bizantino. Los Balcanes fueron el objeto fundamental de la lucha. Al incorporar la cultura griega y cristiana, se transformó en una cultura bizantina única. El arte bizantino proviene de la sucesión del arte paleocristiano, cuya ubicación se centraba en el Imperio del Oriente durante la finalización de su división en el siglo IV. El Imperio bizantino se encontraba todavía en una situación muy vulnerable por la debilidad de sus fuerzas terrestres y de la flota naval que permitió a los omeyas ejercer un claro dominio en el mediterráneo,que quedó patente en la conquista de Cerdeña en el 719 por los árabes. El Imperio bizantino se regía por un jefe supremo denominado basileus, que es una palabra griega que quiere decir “rey”. Medio siglo después, el Emperador Teodosio divide su reino entre sus dos hijos. En Anatolia el ejército Bizantino se descompuso ante el rápido avance enemigo y se dividió en pequeños grupos no sincronizados que se centraron en la realización de emboscadas en el terreno montañoso, los ataques frenaron el avance y provocaron numerosas bajas pero las derrotas no cesaron . Las armaduras bizantinas también tuvieron un papel importante en la hegemonía marítima de Bizancio, ya que contaban con ágiles embarcaciones denominadas dromos y con otras armas inventadas por ellos mismos, como por ejemplo el fuego griego. A este mismo esquema compositivo corresponde la catedral de Atenas, la iglesia del monasterio de Daphni, que usa trompas en lugar de pechinas, y los conjuntos monásticos del Monte Athos en Grecia. En ese mismo tiempo, los Bizantinos organizaron un nuevo ejército basado en soldados griegos de refuerzo. Primera Edad de Oro Bizantina: 913 - 1204, momento en que los cruzados destruyen Constantinopla. Entre los siglos III y IV se introdujo una modificación en la que la ofensiva fue denominada catrafacta, que quiere decir “caballería pesada”. Concurría en una ciudad griega, se empina de repente en el año 330, por decisión de Contastino el Grande, al rango de capital imperial se le conocía con el nombre de Constantinopla. Por una lado en Asia con el surgimiento del islam y la posterior conquista omeya supuso la pérdida de oriente y África, en Anatolia los bizantinos lograron frenarlos pero los ataques continuaron de forma constante. En un principio los Búlgaros vueron contenidos pero finalmente lograron arrebatar algunas tierras al sur del Danubio formando el Reino búlgaro, por su lado los Avaros no lograron avanzar pero produjeron un gran desgaste entre los bizantinos. Añade tu respuesta y gana puntos. Ante la presión del Califato omeya en el este y del kaganato búlgaro junto con el kaganato ávaro al norte León III ,presionado a su vez por el papa, comienza un acercamiento al Reino lombardo dirigido en aquel momento por Liutprando también favorable al acercamiento. Las obras más destacadas son las labores ornamentales de los capiteles con motivos vegetales y animales afrontados como son los de San Vital de Rávena o los sarcófagos de la misma ciudad en los que se representan los temas del Buen Pastor. charisep2oo7 está esperando tu ayuda. Se te ha enviado una contraseña por correo electrónico. Si continúas navegando por ese sitio web, aceptas el uso de cookies. Por esta razón la clase social más alta estaba compuesta por la nobleza, donde se hallaban a los basileus, al patriarcado y a la alta aristocracia; también entraban en esta primera clase el clero, la burguesía, algunos terratenientes y los jefes de Estado. 1. Esta desintegración del Imperio finalizó en el año 518 cuando Justino I accedió al trono imperial y especialmente con su sucesor, Justiniano, que accede al trono en el 527, momento en el que comienza la época de esplendor político y cultural del Imperio Bizantino. Bizancio mantuvo una superioridad naval que le permitió conquistar y dominar al Mediterráneo oriental; sin embargo, esto solo duró hasta el siglo XI, cuando el poderío naval bizantino comenzó a ser desplazado por las flotas de las ciudades-estado italianas, como por ejemplo, Venecia. Según la tradición bizantina, el basileus obtenía su autoridad del mandato divino de Dios, por lo que era su representante en la Tierra y era el único que contaba con el poder para designar a los patriarcas que dirigían a la Iglesia ortodoxa. La situación estuvo al borde de desembocar en una nueva guerra en Italia pero la intervención bizantina acabó con las revueltas y León III no exigió explicaciones a Liutprando para evitar una guerra para la que el Imperio bizantino no estaba preparado. En uno y otro caso era obligado la colocación sobre ellos de un cimacio o pieza troncopiramidal decorada con diversos motivos y símbolos cristianos. Destruidos los mosaicos de Constantinopla quedan como únicas referencias los de San Marcos de Venecia, con abundante empleo del dorado que ejercerán un marcada influencia en las obras góticas de Cimabue, Duccio y otros pintores italianos. León fue un general bizantino que se levantó en contra de su emperador Teodosio III. También fortaleció la flota ya que el control del mediterráneo sería fundamental para la defensa contra el califato. Se caracteriza por el aire melancólico, de intensa espiritualidad, en la que el ángel del centro, con túnica roja, se cree que representa a Cristo con un árbol al fondo; el de la izquierda representa a Dios Padre y el de la derecha al Espíritu Santo.