Gredos, Madrid. 3. F.C.E., México, 80-120. Desde esta perspectiva, no sólo los discursos compuestos por dignatarios de la Iglesia, regulares o seculares, como Sinesio de Cirene50, Agapito Diácono51, Teofílacto de Ocrida52, Nicéforo Blemida53 o Tomás Mágistro54 devienen continentes de la teoría política cristiana de Bizancio, sino igualmente las composiciones de origen laico de Basilio I55, Cecaumeno56 y Manuel II57. Gracias y saludos desde Temperley, Buenos Aires. La sede del Imperio romano de Oriente fue establecida en Bizancio, de donde viene el nombre de Imperio bizantino, a pesar de que Constantino hizo llamar a la ciudad Constantinopla desde el año 330. Oxford. Actividades Imperio Bizantino y Carolingio. 14.- NIC0L, D., Church and society in the last centuries ofByzantium, op. Su nacimiento fue cuando el emperador Teodosio, al darse cuenta de los costoso y realmente difícil que resultaba mantener seguras las fronteras del imperio romano, tomo la decisión en el año 395 de dividirlo en dos: El imperio de Oriente y el de Occidente. BLEM., Cap., II, 18; TH0M. Escuelapedia es un proyecto educativo gratuito actualizado por sus colaboradores. La Organización Económica de las Sociedades. Aunque eran orgullosos portadores de las tradiciones helenísticas, esto no impidió qu… El imperio bizantino se caracterizó por el lujo, los despliegues del poder imperial y la vida urbana, aunque predominaba en su economía la actividad agrícola ya que la comercial estaba dificultada por la presencia de los árabes en las rutas. Contenidos especializados de entretenimiento, curiosidades, zona educativa, humor, ciencia en nuestras bitácoras... Explora nuestro diccionario en español, diccionario español-inglés, origen de las palabras, sinónimos y antónimos y refranes. 6.- HERRERA C., H."Fiestas Imperiales en Constantinopla" HERRERA C., H., Dimensiones de la Cultura Bizantina: Arte Poder y Legado Histórico, op. Los retratos debían ser idénticos, inmutables. El carácter de representante de Dios del emperador, permitió que su poder rebasara los límites del ejercicio del gobierno civil, ámbito en el cual era ya suficientemente poderoso, participando en las esferas políticas eclesiásticas, que le reconocieron la atribución de nominar o remover a los obispos y, entre ellos, al propio patriarca de Constantinopla. 32.- EuS., L.C., I.6, III.5; SYN. University ofBirmingham, Thirteenth Spring Symposium ofByzantine Studies, 1979. (2000): Cecaumeno, Consejos de un Aristócrata Bizantino. cit., pp. [Publicado originalmente en: (1986) Revista de Historia Universal 5, 265-280]. 265-280] Para mayores precisiones sobre el ceremonial palaciego en Constantinopla véase: Id., "Fiestas Imperiales en Constantinopla", op. MAG., Regn., 26, 30; MAN. ), Byzantium and the classical tradition. Durante el mandato del emperador Justiniano (527 a.C), el Imperio bizantino ocupaba partes de lo que hoy es África, Egipto, España, Italia, Turquía, Croacia, Asia Menor y otros territorios. CYR., Regn., 11; AgAP., Cap.,43, 46, 71; B.I., Cap., 14, 38, 45, 47, 49, 65; CEc., Strat., XV, 1; TH. - KALIPEDIA (Enciclopedia virtual con el aval de la editorial Santillana). - (1998): "Fiestas Imperiales en Constantinopla", en: HERRERA C., H., Dimensiones de la Cultura Bizantina: Arte Poder y Legado Histórico. 2. 17.- HERRERA C., H."La idea imperial bizantina: representación y concentración del poder", en HERRERA C., H., Dimensiones de la Cultura Bizantina: Arte Podery Legado Histórico, op. Después del final del imperio bizantino o Bizancio, muchos artistas se inspiraron en el arte que evocó el mismo. Preguntas y respuestas educativas sobre cuestiones de diferentes materias escolares (ciencia, arte, historia, filosofía, pedagogía, derecho...). cit., p. 21. Santiago de Chile, 1998, p. 430. 15 53]. - HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA (Página dividida en secciones de diferentes etapas históricas). 7.- DAGR0N, G., Emperador y Sacerdote: Estudio sobre el "Cesaropapimo" bizantino. - (2011): "Isócrates y los «Espejos de Príncipe» bizantinos", Byzantion Nea Hellás30, 125-141. 2º ESO: U.D.10: El Imperio de los Austrias. BLEM., Cap., I, 7, III, 35; TH0M. Siguiendo las precisiones de Gótsis, es posible concluir, sobre esta cuestión, "...que la teología política bizantina puesta al servicio de la ideología imperial implicó: Esta participación de la visión cristiana del mundo, representada por la doctrina, en los asuntos del ordenamiento y funcionamiento social, que constituyen la política en el ámbito de su ejercicio, dan origen a una teoría política que bien puede considerarse teológica. Estaría bárbaro que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos. - MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE ESPAÑA (Posibilidad de hacer una visita virtual). - EDUCATECA ( Directorio de recursos on line bastante potente). soto.robertoandres@gmail.com, Doctor en Historia, Universidad de Granada, España. Fue característica la diversidad cultural con predominio de lo griego, pero con influencia romana, oriental y cristiana. Más adelante, volvemos a reconocerla en los de Teofílacto de Ocrida, TH. 0. Toda intervención imperial en materias religiosas o eclesiásticas, por ejemplo, que podría tenerse como prueba de una supremacía de lo político sobre lo religioso, admite igualmente la consideración teórica cristiana, teológica, de que todos los sucesos humanos están insertos en una Providencia que los cubre de cierta sacralidad dentro de la cual el emperador es el «vicario» de Dios. Santiago de Chile, 2006. - REDUL (Recursos educativos libres,geografía historia y arte). - ARQUEOMÁS (Página dedicada a la prehistoria, historia antigua e historia medieval). II PAL., Praec., 11-12, 75. 9: Los grandes descubrimientos geográficos. El latín fue reemplazado paulatinamente por el idioma griego. - CASTILLOSNET (Página completísima sobre los castillos españoles). Con su debilitamiento, el imperio fue dividido entre diferentes realezas feudales. Master en Historia, Universidad de Granada, España. 2º ESO: U.D. 11.- S0T0 A., R."Isócrates y los «Espejos de Príncipe » bizantinos" Byzantion Nea Hellás, 30 (Santiago de Chile, 2011), pp. Sobre estas materias ocupan un papel histórico preponderante las reflexiones de los primeros siglos de Bizancio de Eusebio de Cesarea, conforme a las cuales, se establecía principalmente, que el inmenso poder político del emperador no debía confundirse con divinidad, sino más bien, encontrar su explicación en una concesión de la Divinidad, a la cual, también por determinación celestial y no humana, representaba. Siempre bajo la tutela del emperador, el jefe de la Iglesia tomaba parte en la coronación del soberano, acto fundamental para la legitimación del poder imperial, considerado de origen divino. - COLOMBIA APRENDE (Red del conocimiento colombiana). IuL., Caes., 16; SYN. Los paisajes de la Tierra. Les comento que hace un tiempo hice un curso y empecé a producir mis propios diseños. cit., p. 374 [Publicado originalmente en: ElMercurio, (Santiago de Chile, 14 de mayo de 1995), p. E-25]; Id., "Simbología política del poder imperial en Bizancio: los pendientes de las coronas" op. Al respecto advierte Agapito a Justiniano al comienzo del discurso: "De la nobleza de su proceder nadie debe vanagloriarse, pues del barro procedemos todos los hombres, aún aquéllos que se enorgullecen de la púrpura y finos linos, tanto como aquéllos que sufren pobreza y enfermedad, o aquellos alhajados con diademas y aquéllos que a ellos piden limosnas. Fue Cristo el tema central del arte pictórico y arquitectónico bizantino. - DOCUHISTORIA (Documentales históricos en la red). Al respecto, en uno de los escasos estudios que conocemos en lengua castellana sobre estas materias, comenta Héctor Herrera: "De hecho, muchos emperadores, a partir del siglo IV, conscientes de la importancia que para la vida del Imperio tenía su persona y su participación directa en el ceremonial palatino, permanecieron durante todo su gobierno en la Ciudad; para ellos, más decisivo que comandar los ejércitos imperiales, en lejanas y arriesgadas campañas, era mantener el contacto con la Divinidad y su pueblo, hacer de canal para recibir las bendiciones y las gracias divinas, y para eso era menester cumplir con un protocolo de ceremonias eclesiásticas y áulicas"48. La condición de "rey-sacerdote" que Dagron atribuye a los emperadores bizantinos les hizo poseedores de un poder ilimitado, capaz de pasar por alto la tradición política y legislativa del rico pasado grecorromano y de fundar el poder no en la justicia, sino en la violencia misma de su origen. El pináculo de este imperio fue alcanzado durante el reinado del emperador Justiniano (527-565), cuyo objetivo era recuperar el poder que había perdido el Imperio Romano en el oeste. El siguiente cuadro muestra las correspondientes referencias de los tópicos cristianos presentes en los "Espejos de Príncipe"67, fuentes ineludibles para el estudio de la teoría política bizantina en general y de la relación de ésta con la doctrina cristiana en particular. El arte bizantino se desarrolló en la ciudad de Bizancio entre los siglos IV y VI, y luego de la caída de Constantinopla se plasmó en el arte de los íconos y en la arquitectura con influencia religiosa de los Balcanes y Rusia. The gap between them is so narrow that the analysis of political phenomena is difficult: the Church and the State argue both the body and soul of a society. - DICCIONARIO (Diccionario del español medieval). No resulta fácil para el caso bizantino la distinción entre poder espiritual y poder terrenal. Esto se traduce como un impacto cultural que trascendió para los años posteriores, hasta la actualidad. 128-129. La élite estaba compuesta por campesinos ricos, comerciantes y propietarios de talleres. Este imperio […] 12.- DAGR0N, G., Emperador y Sacerdote: Estudio sobre el "Cesaropapimo" bizantino,, op. - ANTIQUITY (página en inglés donde se pueden consultar un gran número de artículos). El soberano como guardián de la religión, la Iglesia y la Verdad. Agapito Diácono, Exposición de Capítulos Admonitorios. - (1970): "Synésios de Cyrène, un crítico del Imperio", Byzantion Nea Hellás 1, 108-123. - DICCIONARIO GEOGRÁFICO ( Potente diccionario de términos geográficos). AcH., E.R., 9-10; Nicéforo Blemida, N. MAG., Regn., 17; MAN. Fue característica la diversidad cultural con predominio de lo griego, pero con influencia romana, oriental y cristiana. CYR., Regn., 29; AgAP., Cap., 11; B.I., Cap., 3; TH. En efecto, esta filosofía sobre el poder Real que se desarrolló en los Reinos Helenísticos, llegó a considerar divinos a sus soberanos conforme a la tradición. En el año 1054 las disputas entre el Patriarca de Constantinopla y el Papa de Roma provocaron la separación entre la Iglesia de occidente (fiel al Papa) y la de oriente (fiel al Patriarca) esta iglesia adoptó el nombre de ortodoxa y a día de hoy tiene un gran número de seguidores. Fundador y presidente de la Unión Internacional de Neohelenistas "Ellinikí Filía" www.ellinikifilia.gr, Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons. Encuentra la información que necesitas, introduce el tema: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este blog, La primera guerra de independencia de Escocia, Teoría de Darwin: La Evolución de las Especies. El Imperio Romano de Oriente fue entregado a su hijo Arcadio. La visión del emperador de Eusebio, que da por supuesto el carácter monárquico del poder, se sustenta fundamentalmente en cinco pilares, cuyo reconocimiento y exposición tienen, como principal objetivo, distinguir la figura del emperador de la del tirano22 -que de origen platónico e isocrático se convierte igualmente en tópico de la literatura política bizantina-23, a la vez que reconocer en el soberano su condición de vicario de Dios, cuya función principal es la de diakybernein (pilotar, gobernar)24, y su imperativo de imitación del arquetipo divino (mimisis)25, seguido muy de cerca por Agapito26. 20.- EuS., L.C., (PG 20, 1316-1440); V.C., (PG 20, 905-1253). Este sitio usa cookies de terceros. Granada, 2007. BLEM., Cap., III, 61-63; TH0M. Las formas del relieve y sus características. - GEOTECA (Buscador de recursos geográficos). El soberano como compareciente, igual que todos los hombres, ante el juicio de Dios. Esto permite demostrar cómo la doctrina cristiana formaba realmente parte de la visión política bizantina, más allá de las esferas propiamente eclesiásticas del pensamiento. 4. - KAIROS (Proyecto del MInisterio de EDucación español donde podrás encontrar temas de historia por orden cronológico, muy buena página). MAG., Regn., 4; MAN. Estas fiestas, llevadas a cabo "...en beneficio del pueblo de la Ciudad, que representaba al del Imperio y aun a la misma Humanidad ... se ha calculado que no pasaban cinco días sin que hubiese alguna..."6. Debajo de éstos se encontraba el alto clero. La Primera Guerra Mundial. - JCLIC (Diferentes unidades didácticas en este formato). La idea del rey-sacerdote, siguiendo la reflexión de Bádenas de la Peña35, se encuentra ya en al Antiguo Testamento, principalmente con Melquisedec y David. 5. BLEM., Cap., III, 37, VI, 103, XII, 172; TH0M. El emperador es el instrumento de Dios, el heraldo, el vicario, el hýparchos. Aun así, esta cantidad iría mermando con el pasar de los años debido a los conflictos armados y las enfermedades. 2º ESO: U.D. Esta tradición de las Primeras Civilizaciones impregnó también el pensamiento griego, como es el caso de Aristóteles e Isócrates38, constituyéndose más tarde en una de las características centrales del pensamiento político de la época helenística, heredera tanto de la tradición griega como de la del oriente antiguo. Todos los recursos publicados en este blog han sido en gran parte subidos de la web con una finalidad estrictamente educativa. [ Links ], NIC0L, D. (1979): Church and society in the last centuries ofByzantium, Cambridge. Ensayo sobre la formación de las teorías políticas en la Edad Media. Santiago de Chile, 265-275. [ Links ], SIGNES C., J. 22.- Para el comienzo de la historia bizantina encontramos explícita esta distinción en el "Espejo de Príncipe" de Sinesio: SYN. Conforme a su interpretación -con la que ciertamente coincidimos- los "Espejos de Príncipe" constituyen una fuente histórica primordial para el conocimiento de lo que el mismo denomina "teología política bizantina". Fue... Zenón el Isaurio, emperador romano de Oriente, reinó entre el 474 y 491 d.C. Asumió en el Oriente la deposición del último... Elementos de transición interna y externa. Tenían muchas riquezas y poseían gran parte de las tierr... Bartolomé I actual Patriarca de la Iglesia Ortodoxa. BLEM., Cap., IV, 52; TH0M. "La Antigüedad tenía sus sacerdotes -comenta el autor- pero no hubo Iglesia pagana al margen o en el seno del Estado..."8, razón por la cual no existía motivo para concebir separados los poderes político y religioso, fenómeno que asemeja a Bizancio con el pasado clásico. Constantinopla tuvo su caída definitiva en 1453, tras ser tomada por los turcos. 4. En el siglo IV el Imperio Romano dio señales claras de la caída de su poder en Occidente, principalmente debido a la invasión de los bárbaros (pueblos germánicos) a través de sus fronteras. Biografías de personalidades, personajes históricos, famosos, escritores, científicos, artistas. CYR., Regn., 9; AGAP., Cap.,1, 45, 61; B.I., Cap., 10, 20, 52; Cec., Strat., XV, 2; TH. Siempre bajo la óptica de Dagron, la teoría de los "dos poderes", característica del cristianismo primitivo y el Bajo Imperio, poseyó un carácter doctrinal pero no uno propiamente histórico. CHRISTIANITY BYZANTINE AND POLITICAL THEORY. Las primeras civilizaciones: Egipto y Mesopotamia. Władysław Gomułka (06 de febrero de 1905, Krosno – 1 de septiembre de 1982) fue un líder comunista polaco. Después de la muerte de Justiniano, el imperio bizantino estaba a merced de varias invasiones y desde allí comenzó la caída de Constantinopla. Del mismo modo, insiste más adelante sobre esta materia: "En su naturaleza corporal, el monarca es igual a los otros hombres, pero por el poderío de su dignidad, él imita a Dios, quien lo gobierna todo; puesto que no hay ningún hombre en la tierra que sea superior a él. CYR., Regn., 10, 25; AGAP., Cap., 58, 62; B.I., Cap., 2, 5, 37, 53; CEc., Strat., XV, 1; TH. - TELÉPOLIS (Web geográfica ordenada por subapartados). A pesar de un pasado turbulento, su centro histórico encanta e impresiona a numerosos turistas debido a la rica variedad de cultural que muestra los diferentes pueblos y culturas del pasado. CYR.., Regn., 6; AgAP., Cap., 2, 27, 28, 66. 125-141. - ATEMON (Unidades didácticas en Atenex del Instituto de Montehermoso, Cáceres). SYN. En la actualidad, Constantinopla se conoce como Estambul y pertenece al país asiático de Turquía. - (1998): "Aproximación al Espíritu Imperial bizantino", en: HERRERA C., H., Dimensiones de la Cultura Bizantina: Arte Poder y Legado Histórico. CYR., Regn., 5; AGAP., Cap., 13, 15, 48, 51, 60; B.I., Cap., 27, 33, 42, 56, 59; CEc., Strat., XV, 9-10., XV, 17; TH. 6: Extremadura en la Edad Media. 199-201. El emperador no es la encarnación del logos, sino que tiene una relación especial con Éste"45. - MODERNITAS (Bibliografía de Historia Moderna). Santiago de Chile, 265-275. - TIEMPOS MODERNOS (Revista sobre el estudio de la Edad Moderna). En líneas generales, reconocemos como significativo el aporte historiográfico de la obra de Dagron, abundante en documentación, retórica en el estilo y profundamente sugerente en sus interrogantes e hipótesis; no obstante, discrepamos de su análisis en cuanto lo hace, recurrentemente, desde fuera de la realidad histórica de los mismos bizantinos, adjudicándoles categorías conceptuales ajenas a sus convicciones. Birmingham, 1979, p. 40. Cuando el Emperador Teodosio, consciente de lo costoso y difícil que resultaba mantener la seguridad de las fronteras del Imperio, decidió en el año 395 d.C., dividirlo en dos partes: una oriental y otra occidental. IuL.., Caes., 38; SYN. 1º ESO: U.D. 2º ESO: U.D. - (2006): "Manuel II Paleólogo y la admonición a Juan VIII: una ilusión tardía de resurgimiento imperial", Byzantion Nea Hellás 25, 165-182. como Eurípides39, Platón40, Isócrates41 o Jenofonte42 y otros que atribuye a filósofos helenísticos como Esténidas o Ecfanto. ), Byzantium and the classical tradition. El Imperio Bizantino o también llamado Imperio Romano de Oriente, se originó en el año 395 d. C. cuando el emperador Teodosio, consciente de lo difícil que resultaba mantener la seguridad de las fronteras del imperio, decidió dividir el Imperio Romano en dos: Oriente y Occidente. Tanto en la Grecia Antigua como en la Roma pre-cristiana la religión, de tono mitológico y origen indoeuropeo, se mantuvo siempre ligada al Estado. [Publicado originalmente en: (1997): Byzantion Nea Hellás 16, 201-217]. Santiago de Chile, 1998, 395-438. La mayor parte de la población, la más afectada en este tipo de organización social, era constituida por campesinos pobres que trabajaron de manera durada soportando las tasas de impuestos para mantener el sistema. CYR., Regn., 6, 7, 8, 10, 28; AgAP., Cap., 24, 43, 53, 59, 64, 67, 69, 72. BLEM., Cap., VI, 102; TH0M. - EDUCAHISTORIA (Portal libre para la divulgación de la historia y la didáctica de la historia). "Para Eusebio, el emperador no es Dios entre los hombres, sino un representante de Dios; no es el logos encarnado, pero está en relación estrecha con Él"27. CYR., Regn., 26, 27; AGAP., Cap., 12, 22, 30. - ENTREPUEBLOS (Web de donde podrás extraer información sobre todos los pueblos de España). cit., p. 403. Santiago de Chile, 269-374. El imperio bizantino se caracterizó por el lujo, los despliegues del poder imperial y la vida urbana, aunque predominaba en su economía la actividad agrícola ya que la comercial estaba dificultada por la presencia de los árabes en las rutas. La participación de esta teología del poder imperial en las fuentes que permiten la indagación del fenómeno político bizantino, puede seguirse en los "Espejos de Príncipe" a través de ciertos tópicos que tienden a repetirse, y que en general, apoyados en la doctrina de Eusebio, fueron establecidos por los discursos de Sinesio y Agapito en el periodo Protobizantino, constituyéndose en paradigma para las composiciones parenéticas más tardías. - ALMENDRÓN (Página en construcción con algunos artículos de historia medieval). AGAP., Cap., 24, 67, 69, 70; B.I., Cap., 4, 41, 50, 66; CEc., Strat., XV, 12; TH. AcH., E.R., 3, 14; N. - DEARQUEOLOGÍA (Página sobre arqueología de diferentes lugares, contiene recursos). Durante su reinado, Justiniano recuperó gran parte de lo que fue el imperio romano occidental. El carácter sacerdotal del emperador bizantino, siguiendo la línea argumentativa del "inevitable pero inconfesable concepto de sacerdocio real... " de Dagron46, que nada tiene que ver con el ejercicio sacramental del sacerdocio cristiano bizantino, cobra su mayor expresión en el complejo ceremonial imperial constantinopolitano, del cual, el Libro de las Ceremonias de la Corte Imperial de Constantino VII Porforogénito47 constituye su fuente más rica. El relieve marco físico de las actividades humanas. AcH., E.R., 7; N. FLORIDA HISTORY (excelente exposición de la exploración realizada por los españoles en América del Norte desde el año 1500, con abundantes mapas, tablas, imágenes e información complementaria.). 52.- S0T0 A., R., "Teofílacto de Ocrida y la Educación real", Byzantion Nea Hellás, 31 (Santiago de Chile, 2012), pp. [Publicado originalmente en: Byzantion Nea Hellás, 13-15 (Santiago de Chile, 1993-1996), pp. © 2020. Por ello es que Eusebio y los retóricos bizantinos reflexionan sobre cómo ha de ser el emperador, pero sin cuestionarse su figura como monarca. CYR.., Regn., 25, 26; AgAP., Cap., 16, 63. 51.- S0T0 A., R., YÁÑEZ R., E., El Arte del Buen Gobierno. MAG., Regn., 2, 4, 26; MAN. Understanding the political phenomenon particularly Byzantine, to avoid anachronistic interpretations and judgments requires careful review of the sources, within which the works of Eusebius of Caesarea and "Prince Mirrors" are references to extraordinary scientific value. La sociedad bizantina fue totalmente jerárquica. [ Links ], ARQUILLIÈRE, H-X. CYR., Regn., 8-9, 23; AgAP., Cap., 3, 21, 37, 63-64; B.I., Cap., 20; Cec., Strat., XV, 2; TH. 4º ESO: U.D. (II), 14, 17, 18; Dem. Lo mismo ocurre en el mundo persa, heredero de las ricas tradiciones político-religiosas de la antigua Mesopotamia, que vinculaban al rey con las divinidades cósmicas y tutelares36, que antes de las doctrinas dualistas zoroástricas ya asignaban al rey una función de vigilancia de la religión. - WIKILLERATO (Web perteneciente al Ministerio de Educación con formato similar a Wikipedia en la que podrás encontrar todo el temario de Historia del Arte de una forma muy clara y ordenada). El Imperio Bizantino (Resumen) En el siglo IV el Imperio Romano dio señales claras de la caída de su poder en Occidente, principalmente debido a la invasión … Entre los rasgos más importantes del imperio bizantino estaban: 1. [ Links ], Recibido: 02.03.2013 - Aceptado: 27.03.13, Correspondencia: DR. R0BERT0 ANDRÉS S0T0 AYALA. Resumen: No resulta fácil para el caso bizantino la distinción entre poder espiritual y poder terrenal. Universidad de Granada, Granada. 71-89. Con igual énfasis Cecaumeno, sin ignorar la filiación divina del soberano "...Dios te ha ensalzado al poder imperial y te hizo por su Gracia..."64, dirige su discurso más a la custodia de asuntos humanos que a consideraciones de orden teológico, advirtiendo al soberano sobre el cuidado del ejército como imperativo para la supervivencia del Imperio: "No dejes que tu ejército se descomponga y se arruine... El ejército es la gloria del emperador y el poder del palacio. La educación, con gran influencia de la iglesia bastión de la lucha contra el Islam, estaba destinada a la formación de elites, que ocuparían los cargos dirigentes. - EL PODER DE LA PALABRA (Web muy completa de don de podrás extraer información sobre estilos artísticos, autores música, etc). 10. - LIBROS VIVOS (página de la editorial SM dón de puedes encontrar vídeos educativos, unidades didácticas, etc). - ICARITO ( Enciclopedia virtual chilena). cit., pp. Los monjes, además de generar gran riqueza con la venta de iconos (iconografía religiosa), también tenían fuerte poder de manipulación sobre la sociedad. - LEGIONES ROMANAS. [Publicado originalmente en: (1986) Revista de Historia Universal 5, 265-280] Keywords: Christianity, Byzantine Political Theory, Eusebius of Caesarea, "Mirrors of Princes", cesaropapismo. AcH., E.R., 5; N. Gracias a su ubicación estratégica entre Europa, Asia y África, el Imperio bizantino era una de las principales terminales de la ruta de la seda y el centro comercial más importante durante la Edad Media. Fueron destacadas sus obras arquitectónicas, con proliferación de cúpulas, de influencia asiática, siendo representativa la basílica de San Marcos de Venecia del siglo XI y la de Santa Sofía de Kiev, en Rusia. Eran imágenes estáticas. [ Links ]. 4: Formación y expansión de los Reinos Peninsulares. A pesar que los habitantes del imperio se identificaban como romanos, adoptaron la cultura de los griegos, hasta el idioma de éstos. II PAL., Praec., 100. De la Antigüedad a la Edad Media. A partir del siglo XI por ejemplo, con la composición de Cecaumeno, observamos una paulatina militarización de la figura del emperador, que responde naturalmente a las vicisitudes internacionales, a la vez que, conforme recogemos en el discurso de Teofílacto de Ocrida, una mayor consideración a la estirpe social del soberano, en consonancia igualmente con el surgimiento de una aristocracia militar, desde entonces y hasta el final de la historia del Imperio58, cada vez más poderosa en Bizancio. (Enlace muy bueno sobre las legiones romanas). II PAL., Praec., 40, 51, 57, 68, 80, 99. 3º ESO: U.D. Abstract: It is not easy for the Byzantine case the distinction between spiritual power and earthly power. El cuanto a la lengua, el latín quedó relegado por el griego, que se convirtió en la lengua oficial. - (1998): "Simbología política del poder imperial en Bizancio: los pendientes de las coronas", en: HERRERA C., H., Dimensiones de la Cultura Bizantina: Arte Podery Legado Histórico. [Publicado originalmente en: (1995): El Mercurio, (Santiago de Chile, 14 de mayo de 1995), E-25]. Justo debajo de ellos vino a la nobleza formada por los consejeros del rey. 3.- HERRERA C., H."Simbología política del poder imperial en Bizancio: los pendientes de las coronas" en HERRERA C., H., Dimensiones de la Cultura Bizantina: ArtePodery Legado Histórico. El Imperio Bizantino desempeñó además un papel importante en la difusión del cristianismo y la cultura grecorromana en la zona de los Balcanes y las estepas rusas. Agapito Diácono, Exposición de Capítulos Admonitorios. II PAL., Praec, 8, 10. - CERVANTES VIRTUAL (Página completa donde se abordan diferentes estapas históricas de forma muy completa). La cultura y el arte bizantino fueron los símbolos externos del poder imperial, que se rodeó en todo momento de un gran lujo. Gredos, Madrid, 1994. p. 88. 2º ESO: U.D. 44.- P0uILL0ux, J., "Traits et tendances de la littérature a l'époque hellénistique et romaine", en DELV0YE, CH., R0ux, G. AgAPIT0 D!ác0N0 (Agapetus Constantinopolitanus diaconus), BÁDENAS DE LA PEÑA, P. (2001): "La Teocracia Bizantina, compromiso entre el poder y el espíritu", Erytheia 22, 193-212. Las disputas cristológicas de los primeros siglos (IV-VI), la Querella de las Imágenes en las centurias posteriores (VIII-IX) y los conflictos eclesiásticos con la iglesia occidental, característicos de los últimos siglos del Imperio (X-XV), que estuvieron siempre en el centro de los intereses del pueblo de Bizancio y que encontraron en la poderosa capacidad resolutiva del soberano una salida histórica, constituyen un preclaro ejemplo de cómo el poder del emperador para resolver en los asuntos más importantes de la Iglesia, encontraba su justificación en la propia creencia cristiana, que le reconoció siempre como vicario de Cristo16. MAG., Regn., 5; MAN. También se destacaron las iglesias en forma de cruz griega, con gran uso de arcos. 38.- ARIST., Po/., I, 1259 b 13; IS0C., Nic. 488-492. - (1998): "La idea imperial bizantina: representación y concentración del poder", en: HERRERA C., H., Dimensiones de la Cultura Bizantina: Arte Podery Legado Histórico. AcH., E.R., 7; N. El Imperio Romano de Occidente, no pudo soportar los insistentes ataques germanos, desapareciendo en el año 476 d.C. Por el contrario el Imperio Romano de Ori… [ Links ], GURRUCHAGA, M. (1994): Eusebio de Cesarea, Vida de Constantino. Refiriéndose a los "Espejos de Príncipe" asevera Dagron: "...la función de esas obras era precisamente la de servir de terapia a las inevitables enfermedades del poder absoluto, no mediante un cambio del sistema político, sino una «conversión» íntima del príncipe"12. Bruselas, 475-493. 8: La Monarquía Autoritaria: Los Reyes Católicos. ), La civilisation grecque de l'antiquité a nos jours. Doctor Europeus, Universidad de Granada. CYR., Regn., 25; AgAP., Cap., 5, 8, 68; B.I., Cap., 14; Cec., Strat., XV, 14; N. Las catedrales y los mosaicos bizantinos se encuentran entre las obras de arte y arquitectura más hermosos del mundo. - TOLETUM VISIGODO (Web sobre el yacimiento visigodo de Vega Baja). AcH., E.R., 5, 14; N. Si bien la organización política monárquica bizantina se sostiene en la tradición que recoge espontáneamente de la antigua Roma, desde muy temprano en la historia de Bizancio asistimos igualmente a una reflexión teórica política.